lunes, 8 de marzo de 2010

MARCEL DUCHAMP(1887-1968)

Duchamp fue un artista francés sumamente innovador que abrió las puertas para definir el arte moderno. Fue precursor del arte cinético, las instalaciones artísticas, pero su más grande aporte fue el READY MADE, arte encontrado o ya realizado, que consistía en tomar un objeto ya existente, decidir que es una obra de arte, firmarlo y ponerlo en exhibición.


Reproducción a color que Duchamp dibujo con un bigote y barba,1919.

“En 1913 tuve la feliz idea de fijar una rueda de bicicleta sobre un taburete de cocina y de mirar cómo giraba.”


Otra idea radical tomar un escurridor de botellas y valorando sus características estéticas presentarlo como una obra de arte.


En 1917 presentó en la exposición anual de la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York su objeto más provocador, al que bautizó con el nombre de FUENTE


Duchamp (1942) 16 MILLAS DE HILO

La imagen pertenece a una instalación creada por Marcel Duchamp para la inauguración de la retrospectiva de arte surrealista
(Nueva York, 1942 organizada por André Breton).

El organizador había pedido a Duchamp la realización de una muestra lo más económica posible, para ello Duchamp eligió comprar 16 millas de hilo resistente (aprox 25 km) al que enredó en una gigantesca telaraña alrededor de la muestra de arte y de las lámparas del techo, con el fin de metaforizar las dificultades del espectador a la hora de interpretar el arte moderno.


Duchamp no se limitó a la elección de un objeto de cualquier naturaleza, puesto que el nuevo sentido que éste adquiere por la elección misma no está dado por lo que el objeto es, sino por la forma en que es asociado a un concepto, a una intención trasformadora. Entonces ¿qué importa modificarlo o combinarlo? De este modo surgieron los Ready mades ayudados (Ready-made aided) como el titulado Con rumbo secreto, y el cual consiste en un ovillo de cordel apresado entre dos planchas de cobre mediante cuatro largos tornillos esquineros.

Uno de sus más exitosos objetos fue el que tituló en 1923. ¿Why do not sneeze, Rrose Sélavy? Se trataba de una jaula para pájaros, pero llena en este caso por cubos de mármol que imitaban exteriormente terrones de azúcar. La impresión real que recibe el espectador al levantar la jaula no concuerda con su idea previa del peso, pues piensa que, por imaginar que son terrones de azúcar, la jaula debería pesar menos. El termómetro de la jaula -dijo Duchamp- era para medir la temperatura del mármol. He allí una manipulación conceptual atípicamente surrealista. Estetrompe l'oeil (trampaojos) que muestra la desproporción entre lo real y la creencia pasó desde entonces a los trajinados recetarios de mucho arte conceptual de las décadas 50 y 70. Su origen está sin embargo en Duchamp.

Lo que se trata de decir con el Ready-made es que el artista está en libertad de decidir que lo que elige como forma de arte es arte por el hecho de que es el artista el que decide. Pero el elegir supone que la cantidad de opciones es infinita si consideramos, según Duchamp, que no hay obra que no sea de arte (¿Es que pueden hacerse obras que no sean "de arte"?) He allí su apuesta fundamental. Duchamp no tarda en comprender el peligro que, en aras del gusto y la productividad, implica producir Ready-mades, y por ello decide cortar con esta experiencia, limitando su obra a este respecto a múltiples de los ya hechos.

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