

Reproducción a color que Duchamp dibujo con un bigote y barba,1919.


Otra idea radical tomar un escurridor de botellas y valorando sus características estéticas presentarlo como una obra de arte.

En 1917 presentó en la exposición anual de la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York su objeto más provocador, al que bautizó con el nombre de FUENTE

Duchamp (1942) 16 MILLAS DE HILO
La imagen pertenece a una instalación creada por Marcel Duchamp para la inauguración de la retrospectiva de arte surrealista
(Nueva York, 1942 organizada por André Breton).
El organizador había pedido a Duchamp la realización de una muestra lo más económica posible, para ello Duchamp eligió comprar 16 millas de hilo resistente (aprox 25 km) al que enredó en una gigantesca telaraña alrededor de la muestra de arte y de las lámparas del techo, con el fin de metaforizar las dificultades del espectador a la hora de interpretar el arte moderno.
La imagen pertenece a una instalación creada por Marcel Duchamp para la inauguración de la retrospectiva de arte surrealista
(Nueva York, 1942 organizada por André Breton).
El organizador había pedido a Duchamp la realización de una muestra lo más económica posible, para ello Duchamp eligió comprar 16 millas de hilo resistente (aprox 25 km) al que enredó en una gigantesca telaraña alrededor de la muestra de arte y de las lámparas del techo, con el fin de metaforizar las dificultades del espectador a la hora de interpretar el arte moderno.

Duchamp no se limitó a la elección de un objeto de cualquier naturaleza, puesto que el nuevo sentido que éste adquiere por la elección misma no está dado por lo que el objeto es, sino por la forma en que es asociado a un concepto, a una intención trasformadora. Entonces ¿qué importa modificarlo o combinarlo? De este modo surgieron los Ready mades ayudados (Ready-made aided) como el titulado Con rumbo secreto, y el cual consiste en un ovillo de cordel apresado entre dos planchas de cobre mediante cuatro largos tornillos esquineros.

Lo que se trata de decir con el Ready-made es que el artista está en libertad de decidir que lo que elige como forma de arte es arte por el hecho de que es el artista el que decide. Pero el elegir supone que la cantidad de opciones es infinita si consideramos, según Duchamp, que no hay obra que no sea de arte (¿Es que pueden hacerse obras que no sean "de arte"?) He allí su apuesta fundamental. Duchamp no tarda en comprender el peligro que, en aras del gusto y la productividad, implica producir Ready-mades, y por ello decide cortar con esta experiencia, limitando su obra a este respecto a múltiples de los ya hechos.
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