CONTENIDOS GENERALES CLIC AQUI



PROGRAMA ASIGNATURA TECNICAS DE ESCULTURA I
5º nivel –segundo semestre 2014
ANDREA REY
andrealy22@hotmail.com


a.   OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES
•     El Taller Técnicas de Escultura I tendrá como eje el desarrollo de ejercicios prácticos y teóricos en donde el participante estará inmerso en un sistema de exploración que le permita encontrar mecanismos de creación alrededor del objeto, aplicando los conceptos básicos de la escultura.
•     Reconocer procesos de artistas  de comienzos del siglo XX y contemporáneos para encontrar  los cruces que enriquezcan las propuestas creativas personales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Realizar un proyecto de semestre  en donde se articularán los conceptos tratados durante el taller. El ejercicio girará en torno al tema: PLACERES
·         Concretar formalmente  trabajos plásticos que conecten la experiencia de exploración objetual, con el proceso llevado en los desarrollos conceptuales.
·         Socializar de forma permanente las actividades para así reconocer los valores de contundencia que relaciona el mensaje con el medio.

CONTENIDOS GENERALES
·         Los experimentos dadaístas
·         El Ready made, Duchamp
·         Poética del objeto surrealista
·         El objeto Pop Art
·         Las experiencias posmodernas en la escultura


b.  METODOLOGÍA

LA TEORIA
·         Se realizarán clases expositivas donde se mostrarán y analizarán obras claves dentro de la producción del arte del S.XX y contemporáneo, específicamente en la producción escultórica (conceptos y procesos). Al término el alumno será capaz de reconocer algunos de los hitos fundamentales dentro de la historia de las artes visuales del S.XX y contemporáneas para distinguir los lenguajes y técnicas expresivas que caracterizaron a esos autores y movimientos.

LA PRÁCTICA
·         Se realizarán ejercicios prácticos donde se experimentará con diversos materiales a partir de procedimientos desarrollados desde el Dadá, Ready Made, Surrealismo, Pop. Etc.
·         Realización de un proyecto de semestre. Placeres. 

EJERCICIOS PERMANENTES
·         Bitácora física en donde se registrarán las exploraciones del proyecto de semestre. Antecedentes, Intereses del presente y proyección.
Revisión de los avances en cada encuentro.
·         Proyecto de semestre PLACERES. Permanentemente dentro de las tutorías se estará revisando los avances del proyecto de semestre.
·         Los ejercicios prácticos deben ser entregados junto con la sustentación teórica que debe incluir la descripción formal y conceptual, e incluir referentes artísticos consecuentes. (una cuartilla)
Conjuntamente una presentación formal dentro o fuera de las instalaciones de la Universidad según se requiera.
·         Blog. Esta herramienta se utilizará como medio permanente de socialización de los procesos del taller lo mismo que la visualización de referentes artísticos. Cada ejercicio desarrollado se registrará en este espacio. (imagen, soporte conceptual y proceso)
·         Proyecto Pentágono. Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia 
·         La puntualidad será tenida en cuenta en la evaluación de los trabajos planteados en el taller.


d. BIBLIOGRAFÍA 

Arte de JJ Beljon. Celeste Ediciones, España. 1993. Conceptos de Arte Moderno Ediciones Destino. Barcelona. 2000.
CORTÁZAR Julio. Bestiario, Alfaguara.2004
CORTAZAR, Julio. Todos los fuegos, el fuego octaedro, Ediciones Alfaguara, Buenos Aires, 2004. Gramática de
BACHELARD Gaston. La Poética del Espacio, Breviarios Fondo de Cultura Económica.
GROSENICK, U. Mujeres Artistas de los siglos XX Y XXI. Colonia. Taschen, 2002.
Investigaciones sobre Arte Contemporáneo en Colombia. Proyecto Pentágono. Ministerio de Cultura 2000.
MARC, Augé. Los “no lugares” Espacios del anonimato, Editorial gedisa, Barcelona, 1998.
PEREC, George. Especies de Espacios. Montesinos. Barcelona, 2001.
SILVA, Armando. Imaginarios Urbanos, Arango Editores 5 edición Bogotá 2006.



e. EVALUACIÓN

ARGUMENTACION ESCRITA
(ENSAYO)
*Soporte conceptual de cada entrega
20%

PRACTICA
(TALLER)
*Dadá
*Ready Made
*Objeto Surrealista
*Trabajo en clase
*In Situ
30%

REGISTRO DE PROCESO
(BLOG)
20%

PROYECTO DE SEMESTRE
(TRABAJO)
*Socialización de propuesta plástica realizada durante todo el semestre con sus respectivos soportes de proceso formal y conceptual.
30%