PROGRAMA
ASIGNATURA TECNICAS DE ESCULTURA I
5º
nivel –segundo semestre 2014
ANDREA REY
andrealy22@hotmail.com
a.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
• El Taller
Técnicas de Escultura I tendrá como eje el desarrollo de ejercicios prácticos y
teóricos en donde el participante estará inmerso en un sistema de exploración
que le permita encontrar mecanismos de creación alrededor del objeto, aplicando
los conceptos básicos de la escultura.
• Reconocer
procesos de artistas de comienzos del
siglo XX y contemporáneos para encontrar
los cruces que enriquezcan las propuestas creativas personales.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
·
Realizar un proyecto de semestre en donde se articularán los conceptos tratados
durante el taller. El ejercicio girará en torno al tema: PLACERES
·
Concretar formalmente trabajos plásticos que conecten la experiencia
de exploración objetual, con el proceso llevado en los desarrollos conceptuales.
·
Socializar de forma permanente
las actividades para así reconocer los valores de contundencia que relaciona el
mensaje con el medio.
CONTENIDOS
GENERALES
·
Los experimentos dadaístas
·
El Ready made, Duchamp
·
Poética del objeto surrealista
·
El objeto Pop Art
·
Las experiencias posmodernas en
la escultura
b. METODOLOGÍA
·
Se realizarán clases expositivas
donde se mostrarán y analizarán obras claves dentro
de la producción del arte del S.XX y contemporáneo, específicamente en la
producción escultórica (conceptos y procesos). Al término el alumno será capaz
de reconocer algunos de los hitos fundamentales dentro de la historia de las
artes visuales del S.XX y contemporáneas para distinguir los lenguajes y
técnicas expresivas que caracterizaron a esos autores y movimientos.
·
Se realizarán ejercicios
prácticos donde se experimentará con diversos materiales a partir de
procedimientos desarrollados desde el Dadá, Ready Made, Surrealismo, Pop. Etc.
·
Realización de un proyecto de
semestre. Placeres.
EJERCICIOS
PERMANENTES
·
Bitácora física en donde se
registrarán las exploraciones del proyecto de semestre. Antecedentes, Intereses
del presente y proyección.
Revisión de los avances en cada encuentro.
·
Proyecto de semestre PLACERES. Permanentemente dentro de las tutorías se estará revisando los
avances del proyecto de semestre.
·
Los ejercicios prácticos deben
ser entregados junto con la sustentación teórica que debe incluir la descripción
formal y conceptual, e incluir referentes artísticos consecuentes. (una
cuartilla)
Conjuntamente una presentación formal dentro o fuera
de las instalaciones de la
Universidad según se requiera.
·
Blog. Esta herramienta se
utilizará como medio permanente de socialización de los procesos del taller lo
mismo que la visualización de referentes artísticos. Cada ejercicio
desarrollado se registrará en este espacio. (imagen, soporte conceptual y
proceso)
·
Proyecto Pentágono.
Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia
·
La puntualidad será tenida en
cuenta en la evaluación de los trabajos planteados en el taller.
d. BIBLIOGRAFÍA
Arte de JJ Beljon. Celeste Ediciones, España. 1993. Conceptos de Arte Moderno Ediciones Destino. Barcelona. 2000.
CORTÁZAR Julio. Bestiario, Alfaguara.2004
CORTAZAR, Julio. Todos los fuegos, el fuego octaedro, Ediciones Alfaguara, Buenos Aires, 2004. Gramática de
BACHELARD Gaston. La Poética del Espacio, Breviarios Fondo de Cultura Económica.
GROSENICK, U. Mujeres Artistas de los siglos XX Y XXI. Colonia. Taschen, 2002.
Investigaciones sobre Arte Contemporáneo en Colombia. Proyecto Pentágono. Ministerio de Cultura 2000.
MARC, Augé. Los “no lugares” Espacios del anonimato, Editorial gedisa, Barcelona, 1998.
PEREC, George. Especies de Espacios. Montesinos. Barcelona, 2001.
SILVA, Armando. Imaginarios Urbanos, Arango Editores 5 edición Bogotá 2006.
e. EVALUACIÓN
ARGUMENTACION ESCRITA
(ENSAYO)
*Soporte conceptual de cada entrega
20%
PRACTICA
(TALLER)
*Dadá
*Ready Made
*Objeto Surrealista
*Trabajo en clase
*In Situ
30%
REGISTRO DE PROCESO
(BLOG)
20%
PROYECTO DE SEMESTRE
(TRABAJO)
*Socialización de propuesta plástica realizada durante todo el semestre con sus respectivos soportes de proceso formal y conceptual.
30%